Los padres y cuidadores de los habitantes más pequeños del Condado Pima ya pueden comenzar una serie de vacunas contra el COVID-19 para los niños de 6 meses a 5 años, luego de la aprobación federal para Pfizer y Moderna en días pasados.
Las vacunas están disponibles desde el martes 21 de junio, tanto en las clínicas del condado como en las oficinas de algunos pediatras. El condado contaba inicialmente con unas 2,000 dosis, número que aumentaría esta semana.
Se espera que alrededor del 20% al 25% de los padres en todo el país vacunen a sus bebés y niños pequeños de inmediato, según informa la Kaiser Family Foundation.
People are also reading…
En general, como está pasando en muchas regiones del país, el Condado Pima está experimentando un auge de infecciones en este momento, aunque las hospitalizaciones se mantienen estables y no aumentan.
El lunes 27 de junio se registraban 2,559 casos nuevos de Covid-19 y 8 muertes en el Condado Pima reportados desde la semana anterior, según el del estado. Pero eso es solo lo reportado al estado.
Se cree que la transmisión de COVID-19 en el condado es hasta cinco veces mayor de lo que se informa actualmente, dijo Cullen, con un estimado de 500 a 1,000 casos por cada 100,000 residentes en este momento.
“Estamos en una transmisión acelerada en este momento”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud del condado, y agregó que las vacunas para los más pequeños podrían ayudar a compensar eso con el tiempo. “Cualquier cosa que podamos hacer para mitigar eso se considera una victoria para el departamento de salud”.
Ser capaz de inmunizar a todos los grupos de edad podría ayudar a que la pandemia actual se vuelva endémica, lo que significa que la enfermedad seguirá aquí pero no será tan significativa ni perturbará tanto la vida diaria. Sin embargo, Cullen dijo que si eso sucede depende de qué tan bien lo hagan las comunidades con la vacunación de este grupo más joven.
“Todavía es un juego de esperar y ver”, dijo. También queda por verse, dependiendo de lo que suceda con la enfermedad en el futuro, si las vacunas contra el COVID-19 se convertirán en parte del régimen de vacunación recomendado para un niño.
Cullen dijo que se ha hablado durante meses sobre la vacuna para este grupo de edad, pero se retrasó para garantizar su seguridad.
“Los datos indican que esta es una vacuna segura y que ha habido muy pocos efectos secundarios significativos asociados con ella”, dijo.
Los niños que sean inmunizados en este grupo de los más pequeños recibirán dos dosis de Pfizer o tres de Moderna. Hasta ahora, en el Condado Pima, alrededor del 53% de las personas de 5 a 9 años están vacunadas.
Además de las clínicas del condado y las oficinas de los pediatras, algunas farmacias eventualmente comenzarán a ofrecer la vacuna a este grupo de edad. El condado aún opera de 20 a 30 clínicas móviles en la comunidad. Para obtener más información sobre dónde encontrar la vacuna, visita .
“Tendrá que consultar con su propio pediatra para ver si está disponible”, dijo. No se espera que las farmacias comiencen a ofrecer la vacuna a este grupo de edad de inmediato, y algunas farmacias no ofrecerán la vacuna a niños menores de 3 años. Cualquier persona interesada en obtener la serie de vacunas para su hijo a través de una farmacia debe llamar para obtener más detalles.
Dentro de las tres o cuatro semanas posteriores a la finalización de la serie, dijo Cullen, el niño debería estar bien protegido contra enfermedades importantes. Durante el aumento de omicron, dijo, la cantidad de niños ingresados en el hospital, lo que significa una enfermedad grave, se duplicó en todo el país.
Contacta a la reportera Patty Machelor al 520-806-7754