PHOENIX - Se espera que ֱ reciba “cientos de miles” de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para fines de este mes, con prioridad para los trabajadores de la salud, maestros, población vulnerables y residentes de casas de cuidados a largo plazo, dijo la jefa de salud del estado el miércoles.
El anuncio se produjo cuando la Dra. Cara Christ también reveló que 1 de cada 7 personas que se hicieron la prueba del virus la semana pasada en ֱ estaba infectada. También informó de un nuevo récord de registro de casos de un día.
Pero el gobernador Doug Ducey, a su lado, se negó a implementar nuevas medidas de mitigación o restricciones para que el estado llegue al punto en que la mayoría de los arizonenses puedan ser vacunados.
People are also reading…
Rechazó específicamente una propuesta de los directores médicos de varios hospitales de ֱ para establecer un toque de queda, cerrar el servicio de comida en el interior de los restaurantes y cancelar las actividades deportivas en grupo. En cambio, Ducey dijo que confía en la idea de que ֱ tendrá suficientes camas de hospital para tratar a los que se enfermen mientras tanto.
Sin embargo, eso implica que los hospitales tengan que encontrar personal médico calificado para atender estas camas.
El miércoles temprano, Marjorie Bessel, directora clínica de Banner Health, dijo que el problema ahora, a diferencia del verano, cuando los casos de virus alcanzaron su punto máximo aquí, es que ֱ ya no es el estado con el mayor aumento. Eso dificulta la contratación de ayuda de otros lugares.
Y mientras Banner está en el proceso de cubrir 1,500 puestos, dijo que aún se están realizando esfuerzos para contratar 900 más.
Ducey acordó el miércoles proporcionar $60 millones adicionales a los hospitales de ֱ para ayudarlos a encontrar el personal que necesitan para manejar el aumento de personas que necesitan atención médica. Eso se suma a una infusión de $25 millones hace menos de un mes.
Pronósticos "sombríos" para este mes y el próximo
Bessel dijo que el panorama en ֱ es "sombrío", y pronosticó que los hospitales de Banner alcanzarán el 125% de la capacidad de camas este mes y lo superarán, al menos brevemente, en enero.
Esa tendencia no es exclusiva de Banner.
El uso de camas en unidades de cuidados intensivos ya está al 90% de la capacidad en el estado, según muestran los datos más recientes del Departamento de Servicios de Salud de ֱ.
Alcanzar el 125% no es necesariamente un problema, ya que los hospitales deben tener planes establecidos para tal aumento, incluida la conversión de camas que no sean de terapia intensiva y otras instalaciones para uso en esa área.
Pero el Institute for Health Metrics Evaluation predice que la demanda de camas de UCI alcanzará el 300% de la capacidad en ֱ a mediados de enero, a menos que se tomen medidas adicionales para frenar la propagación del virus.
Fue por esa razón que Bessel y los oficiales médicos de Mayo Clinic y Dignity Health le pidieron específicamente a Christ esta semana que imponga restricciones adicionales.
Bessel elogió específicamente a la alcaldesa de ճܳó, Regina Romero, y al Concejo Municipal por votar el martes para imponer toque de queda a las 10 p.m. por tres semanas.
"Un toque de queda es una mitigación que absolutamente puede funcionar", dijo Bessel. "Puede funcionar y funcionará si lo implementamos".
Ducey no está dispuesto a tomar tales medidas, incluso cuando admitió que las vacunas, que solo comenzarán a estar disponibles a finales de este mes, y solo para aquellos en las clases de mayor prioridad, no harán mella inmediata en una tendencia creciente en casos.
"Nos esperan varias semanas difíciles aquí", dijo el gobernador en su conferencia de prensa el miércoles.
Dijo que estaba dando sus “más sinceras condolencias” a las familias de las 6,739 personas en ֱ que han muerto hasta ahora a causa del COVID-19.
“Lamentamos cada muerte en ֱ y queremos continuar haciendo todo lo posible para contener la propagación de este virus y proteger vidas”, dijo Ducey.
Ducey: Toques de queda "no es el enfoque correcto"
Pero eso no incluirá el tipo de nuevas restricciones que instan los jefes médicos del hospital y otros, y tampoco el tipo de toque de queda que entrará en vigor el viernes 4 de diciembre en ճܳó.
"No creo que sea el enfoque correcto", dijo Ducey. "Queremos hacer cosas que permitan a las empresas operar de forma segura".
Dijo que las continuas restricciones impuestas a fines de junio, como los límites de ocupación en restaurantes, cines y gimnasios, junto con la aplicación de la ley, "serán las mejores cosas que podemos hacer para seguir frenando la propagación".
Hizo a un lado las preguntas sobre el hecho de que la propagación no se está desacelerando, incluso cuando la Dra. Christ reconoció que el 15% de las pruebas para el virus realizadas la semana pasada están dando positivo.
"Esta semana tenemos una tendencia al alza", dijo.
El número de casos nuevos reportados por día alcanzó un récord el 23 de noviembre en el estado. Las cifras de fechas más recientes aún se están actualizando.
Para Ducey, la atención se centra en la economía.
"No creo que la respuesta correcta sea dejar sin trabajo a cientos de miles de arizonenses antes de las vacaciones para frenar esta propagación, porque no creo que frenaría la propagación", dijo.
Dijo que hay otras complicaciones de las restricciones, “como intentos de suicidio, depresión, desconexión emocional y social, abuso infantil y violencia doméstica”.
La única nueva regulación que Ducey impuso el miércoles no es algo que el estado haría cumplir.
Sus órdenes ejecutivas actuales prohíben reuniones de más de 50 personas, a menos que los gobiernos locales lo aprueben. Ahora, dijo, estos gobiernos tendrán que tener un acuerdo por escrito con los organizadores del evento que exigirán y harán cumplir ciertas medidas de seguridad, como el distanciamiento y el uso de cubrebocas.
Nada en las órdenes de Ducey afecta las actividades que dijo están protegidas por la Primera Enmienda, como las manifestaciones a las que asistió el gobernador este año durante la campaña del presidente Trump.
Más ayuda financiera para restaurantes
Ducey dijo que la primera prioridad será la atención médica y los trabajadores esenciales de seguridad pública, los residentes de instalaciones de atención a largo plazo y otras poblaciones "vulnerables".
Él está incluyendo específicamente a los maestros en ese primer grupo.
Eso encaja con su argumento a menudo repetido de que quiere más enseñanza en el aula y menos educación en línea. La premisa es que una vez que los maestros tengan inmunidad, estarán más dispuestos a volver a trabajar en las aulas.
La fecha de las vacunas para todos los arizonenses aún no se ha determinado.
Ducey emitió una orden ejecutiva el miércoles en la que se explica que todos los residentes podrán vacunarse "sin barreras financieras".
Ducey también reservó $ 1 millón en subvenciones para ayudar a los restaurantes y otras instalaciones de comedor a expandir sus operaciones de comedor al aire libre.
Hay $ 100,000 separados para la Asociación de Restaurantes de ֱ con el mismo propósito, y otros $ 100,000 para la Asociación de Turismo y Alojamiento de ֱ para ayudar a los hoteles y sus restaurantes a fortalecer sus prácticas de saneamiento y mitigación para proteger a los clientes y al personal.
No todo lo que se hace por los restaurantes es económico.
Ducey está suspendiendo una disposición en la ley que dice que los restaurantes pueden servir bebidas alcohólicas solo a los clientes que cenan en la casa o en un patio al aire libre directamente conectado al negocio. Eso ha demostrado ser una barrera para los restaurantes que han recibido permiso local para operar en estacionamientos y en áreas acordonadas de la calle donde hay una acera en el medio.