El publicó un plan el martes que eventualmente incluirá vacunar hasta 12,200 personas por día contra el COVID-19 y podría ampliarse a más de 16,000 por día en un futuro cercano.
Cerca del final de esta semana, el condado planea comenzar a vacunar a la primera parte de la población "1B", que incluye a personas de 75 años en adelante que viven en casa, así como a los oficiales de policía y bomberos, maestros y trabajadores de cuidado infantil.
El número de personas a las que se apunta en esta próxima fase varía de 275,000 a 325,000.
People are also reading…
Los residentes del Condado Pima que quieran vacunarse deben registrarse a través de un sitio administrado por el Departamento de Salud del condado, no a través del sitio del Departamento de Servicios de Salud del estado.
El condado está probando su sistema de registro ahora y planea activar partes del mismo al final del día de este miércoles 13 de enero. El registro para el sistema del condado se puede encontrar en , incluidos tres enlaces de registro que estarán activos hoy, probablemente hacia el final del día.
“Si quieres vacunarte contra el COVID-19, serás vacunado. Llevará tiempo trabajar en el plan de priorización, y ha habido y habrá frustraciones con el sistema”, dijo Mark Evans, director de comunicaciones del condado.
"Pero estamos seguros de que para fines de junio, todos los que quieran una vacuna de COVID-19 habrán recibido una", dijo.
Mientras tanto, hay varios problemas que el condado está tratando de resolver.
Una es que no hay suficientes vacunas disponibles actualmente para cumplir con las metas a largo plazo del condado, escribió el administrador del condado Chuck Huckelberry el martes 12 de enero en un memorando a la Junta de Supervisores.
Sin embargo, se supone que el condado comenzará a recibir una asignación semanal, que por ahora es de solo 12,000 dosis por semana, y se espera que esa cantidad aumente con el tiempo, dijo Evans.
Otro desafío es lograr que las personas se registren sin que los sistemas se bloqueen.
La Fundación Sunnyside, con la colaboración de la alcaldesa Romero, la concejala Santa Cruz y varias organizaciones comunitarias, distribuyó los $1.25 millones entre personas que habían sido excluidas de ayudas oficiales. El Fondo de Ayuda para Inmigrantes espera recaudar más recursos para una segunda ronda.
El registro en otras partes del estado y del país se ha retrasado cuando demasiadas personas intentan registrarse a la vez, por lo que Evans dijo que los funcionarios están trabajando para construir durabilidad en los sistemas para evitar accidentes.
"Es difícil duplicar que cientos o quizás miles de personas intenten acceder al sistema al mismo tiempo", dijo. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los sistemas de registro puedan manejar la demanda".
Otro problema es el financiamiento. El condado deberá pagar por adelantado el esfuerzo de vacunación con sus fondos generales, dijo la supervisora Sharon Bronson. Actualmente no hay dinero federal o estatal disponible, a pesar de que hay dinero destinado a estos esfuerzos, dijo Bronson.
La Ley Federal de Apropiación Consolidada de 2021 asignó recientemente $66 millones a ֱ para el proceso de vacunación y se enviaron $419 millones a ֱ para su análisis.
“Estas cantidades deben pasarse de manera adecuada y proporcional a través del estado a las agencias de salud pública locales del condado que están incurriendo en costos de vacunación y pruebas a un ritmo que ahora es el más alto desde que comenzó la pandemia de COVID-19”, escribió Huckelberry. "Cuándo y cómo se distribuirán estos fondos sigue siendo un misterio en este momento".
, director de comunicaciones del no especificó cuándo se entregará el dinero a los 15 condados del estado.
"La vacunación es nuestra principal prioridad y requiere los esfuerzos tanto del estado como de los condados", dijo Karamargin. "Evaluaremos los esfuerzos de vacunación en todo el estado y las formas de apoyar y expandir las opciones de vacunación utilizando los nuevos fondos".
Sin los fondos desembolsados, y sin "ningún plan a nivel estatal o federal", dijo Bronson, "eso hace que sea muy difícil para nosotros en los 15 condados de ֱ encargados de entregar esta (vacuna)".
Actualmente, la atención se centra todavía en las vacunas para los trabajadores de la salud y las instalaciones de vida asistida como parte de la fase "1A".
“La forma más inmediata de reducir la sobrecarga actual de la capacidad hospitalaria es vacunar rápidamente a las personas de 75 años o más, ya que son las más propensas a requerir hospitalización y cuidados intensivos si se contagian”, escribió Huckelberry.
Las personas en ese grupo de edad serán priorizadas, escribió, e idealmente recibirán su vacuna en sitios que se encuentran dentro, cerca o adyacentes a instalaciones médicas de servicio completo para que puedan obtener ayuda rápidamente si tienen una reacción.
Con esto en mente, escribió Huckelberry, Banner-University Medical Center ֱ, ֱ Medical Center y Kino Sports Complex darán prioridad a vacunar a las personas mayores de 75 años.
Hasta ahora, el plan también incluye a maestros y trabajadores de cuidado infantil que se vacunarán en el sitio de la Universidad de ֱ que se está estableciendo, y el Centro de Convenciones de ճܳó (TCC) se utilizará para personas que trabajan en el cumplimiento de la ley y socorristas, como bomberos.
El sitio del Hipódromo Rillito, que también ha sido discutido por el condado como un sitio de vacunación masiva, probablemente se utilizará para el resto del despliegue de 1B, que incluye a trabajadores esenciales.
Evans dijo que no importa con cuánta anticipación se registre la gente, y que en unas pocas semanas los funcionarios del condado esperan tener citas disponibles para el mismo día. Ninguno de los sitios de vacunación estará abierto las 24 horas del día. Habrá horarios específicos en cada uno de los sitios, dijo Evans.
Es temporal, gratuita y ofrece dosis de anticuerpos monoclonales que puede reducir la necesidad de hospitalización hasta en un 70%. Es más eficaz si se administra dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas.