El Ayuntamiento de ճܳó aprobó un toque de queda obligatorio que entrará en vigor a las 10 p.m. el viernes 4 de diciembre.
A petición de la alcaldesa Regina Romero, el ayuntamiento aprobó por unanimidad el toque de queda nocturno a partir de las 22 horas y hasta las 5 a.m. Está programado para vencer la mañana del 22 de diciembre. Romero originalmente había pedido que el toque de queda comenzara el martes y se ejecutara a partir de las 8 p.m., pero su propuesta fue modificada a petición de miembros del cabildo.
El condado de Pima ya está bajo un toque de queda voluntario, también de 10 p.m. a 5 a.m.
People are also reading…
El toque de queda de la ciudad prohibiría que cualquier persona esté en las calles o espacios públicos dentro de la ciudad de ճܳó a menos que viaje al trabajo u otras actividades esenciales. El personal de seguridad pública, los profesionales de la salud, los trabajadores esenciales y las personas sin hogar también estarían exentos del toque de queda.
El abogado de la ciudad, Mike Rankin, dijo que el Departamento de Policía de ճܳó se centrará primero en la educación cuando se trate de hacer cumplir el toque de queda. Los residentes que incumplan el toque de queda tendrán la oportunidad de compadecer antes de recibir una multa. Si se emiten multas, el residente tendrá la oportunidad de completar un entrenamiento o algún otro procedimiento no criminal. Durante la primera orden de quedarse en casa del estado en abril, la Policía de ճܳó emitió 12 multas.
El toque de queda obligatorio se produce cuando la transmisión de COVID-19 alcanza nuevas alturas en todo el condado. En noviembre, el Departamento de Salud del Condado de Pima registró casi cuatro veces el número de casos que se informaron en octubre, superando el pico anterior del condado durante el verano.
Hasta el lunes, el condado de Pima tenía 39,859 casos de coronavirus, con 691 muertes; ֱ ha tenido 326,817 casos con 6,639 muertes. Las pruebas del condado de Pima muestran una tasa de positividad del 8%, según las últimas cifras del estado.
Además del toque de queda, el consejo también estaba programado para votar el martes por la noche sobre un alivio económico adicional para los trabajadores, las familias y las pequeñas empresas a medida que continúa la pandemia. A la ciudad le quedan aproximadamente $ 14 millones en fondos de la Ley CARES para gastar antes de fin de año.
Incluso mientras la ciudad trabaja para aprobar el toque de queda para frenar la propagación de COVID-19, todavía existe la preocupación de que las personas de fuera de la comunidad no se adhieran a la ordenanza. Romero y otros funcionarios locales han instado al gobernador Dough Ducey en las últimas semanas a implementar un mandato de cubrebocas en todo el estado y una orden de refugio en el lugar.
“Preferiría que este sea un mandato estatal”, dijo Romero. “La ciudad de ֱ no vive en una burbuja. Cualquier mandato que tengamos, esperamos que los tucsonenses nos ayuden y, por supuesto, esperamos que los residentes que viven en los pueblos que rodean ֱ sigan las leyes de la ciudad ".
Cuando se le preguntó sobre la autoridad de la ciudad para imponer un toque de queda, Rankin dijo que el gobierno municipal de ճܳó tiene esa autoridad bajo los códigos estatales y locales. El condado de Pima implementó un toque de queda nocturno voluntario para los residentes la semana pasada, pero no tiene la autoridad para imponer un toque de queda como entidad estatal.
“La ley estatal le otorga al gobernador ciertos poderes de emergencia, pero no le da la autoridad para borrar la autoridad legal de otros funcionarios a quienes también se les otorgan poderes de emergencia, incluso bajo los propios estatutos estatales bajo la ley de ֱ.
"Así que esto no es un desafío para la autoridad estatal, sino que está utilizando la autoridad local que se proporciona en virtud de la ley de ֱ para adoptar este tipo de medidas que son necesarias para la salud y la seguridad públicas".
Pero Daniel Scarpinato, un portavoz de Ducey, se negó a comentar sobre si su jefe cree que las ciudades pueden, de hecho, promulgar sus propios toques de queda o si eso va en contra de la preferencia del gobernador.
El gobernador no ha promulgado un toque de queda en el estado y esta medida podría desencadenar una pelea legal con la oficina del gobernador.
"No hemos visto los detalles todavía", dijo. "Entonces, cuando tengamos los detalles, haremos que nuestro abogado general los revise".
Howard Fischer of Capitol Media Services contributed to this story.